lunes, 27 de mayo de 2019

COLABORACIÓN CON EL IES ORELLANA DE TRUJILLO

Video: VIVETE.
https://www.youtube.com/watch?v=3E72wCNsoeM
 
Tras la charla que dimos en enero de este año 2019, los alumnos del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia quedaron muy impactados con la historia de Dimas, sobre todo con lo que se refiere al tema de la vivienda.

     Dimas vive en una residencia para todo tipo de personas con diversidad funcional, sobre todo a nivel intelectual. También viven con él personas de todas las edades y con muy diferentes intereses.

     Dimas sufre una enfermedad degenerativa, Ataxia de Friedreich, que afecta únicamente al cerebelo, por lo que el cerebro permanece intacto.

     Cuando conocemos la historia de Dimas, adentramos en una vida en la que vemos las mismas necesidades que tiene una persona de su edad. Tras terminar su carrera de Educación Social en Málaga, Dimas tiene que enfrentarse a la peor de sus pesadillas, encontrar un lugar para vivir.
Comienzan, pues, las barreras institucionales. No puede vivir en la casa familiar y comienzan a buscarle otro lugar. Tras una búsqueda desesperada por encontrar un lugar barato y rápido, la única solución que ve su madre es ingresarlo en una residencia de ancianos en Cáceres. Cinco meses después, ya no pueden pagarla, y lo trasladan a Pozoblanco donde vive cinco meses. Tras este tiempo, finalmente consigue plaza en una residencia en Cáceres, por lo que, al menos, vive cerca de sus amigos.

     Dimas viene de vivir cuatro años en Málaga, independiente y con la libertad de elegir lo que hacer cada momento del días. Era ya una persona muy dependiente, pero se las manejaba para hacer todo lo que quería pidiendo ayuda a todas las personas a las que se iba encontrando en su camino. Tuvo suerte con las amistades, siempre se rodeó de buenos amigos.

     Al ingresar en las residencias, la vida de Dimas cambió drásticamente. Ya no podía elegir nada, ni cuando se levantaba, ni cuando se acostaba, salía, comía o se duchaba. Perdió la libertad y la independencia que consiguió mantener hasta ese momento.

     Los alumnos del Orellana se habían presentado a un concurso y decidieron darla la vuelta a su proyecto y cambiarlo por una residencia que atendiera todas las necesidades que vieron en Dimas para vivir dignamente y con la mayor libertad posible.

     Nos pidieron ayuda y a partir de ese momento colaboramos con su proyecto. Hemos hecho entrevista directa a Dimas para conocer de primera mano todas las necesidades que tiene Dimas en su residencia actual. Además grabamos un video en Trujillo y otro en el IES García Téllez de Cáceres con la colaboración también del ciclo de Emergencias sanitarias y el de Auxiliares de enfermería.

     Fue un placer juntarnos para poder mostrar una vez más cómo viven personas en situación similar a la de Dimas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario